martes, 4 de agosto de 2009

Esos locos "Ultras"


Después de un fin de semana espectacular, la tele, tres bodas (entre ellas la de mi hermana, 39 años ha costado casarla) y un funeral toca reflexionar un poco, parece una película pero es verdad.

TV3 temps d'aventura

Me ha sorprendido mucho el reportaje ya que han sacado la esencia de cuatro ultras, entre ellos Jaume Tolosa que corrimos la Marathon des Sables y que presentaba la Lybian Chalenge i Xesc Teres en Namidia con el que contacto por internet y un nuevo amigo Santi Pons a quién seguiré a partir de ahora. Unicamente he encontrado a faltar la mención de mi gran amigo y compañero Ártico Javier Subias, con el compartí esta gran experiéncia y que gran parte de las imágenes del Ártico las grabó el ya que nos íbamos pasando la cámara que el C33 nos proporcionó ya que no disponíamos de otro soporte para hacerlo. Grácias Javi.

El programa aún lo podeis ver el la web de Temps d'Aventura

Aparte de este tema, que ya hablé con Javi y ya zanjamos ,he quedado muy contento debido a que es un privilégio que una TV se ocupe de unos personajes, locos a los ojos de muchas personas, y que día a día salen a entrenar como si de una secta se tratara para que un día, una semana o tal vez unos dias más encuentren su particular "grial", aquella sensación que una vez has experimentado no puedes olvidar y que un par de veces al año intentas reproducir, no es aquel dolor de piernas, de articulaciones o de espalda, es la de "estar donde quiero estar", pocas veces en esta vida tan ajetreada nos permite encontrar este momento, el "ultra" es un adicto a este momento, y no hay vacunas para ello. Animo a todos los amigos que visitais este modesto blog a que intenteis experimentarlo, tal vez no sea una aventura tan bestia, a lo mejor una media maratón ya vale, os aseguro que merece la pena. En lugar de los cuatro locos fuéramos Cristiano, Messi, etc... seguro que salíamos cada día en la tele, pero nos conformamos y agradecemos esta atención del programa Temps d'Aventura y en especial a Jordi Fandiño.

Quiero dedicar una mención especial a mi madre que al ver aquellas imágenes lloró y esto es lo último que quiere un hijo, pero estoy seguro que está orgullosa de lo que hago por que sabe que soy feliz, perdona mamá pero volveré ha hacerlo pero no te preoucupes me abrigaré bien. También a todos los amigos, los nuevos que me habeis enviado mails interesándos por los retos y que con mucho gusto he contestado animándo a conseguir nuevos horizontes, y los viejos que siempre me dais el soporte necesario para iniciar nuevas aventuras, y a los niños de Santa Cristina d'Aro que han visto que cualquier sueño es posible.

Unos "amigos" me han dicho que no se creen esto de la barretina, que es un truco publicitario del Carot Rovira, todo lo contrario, aqui teneis un enlace donde podreis verme con la barretina y cantando, no "Els Segadors" ya que era de noche cuando instantes antes el "delirium tremens" canté, sino el Himno de C'an Barnes, una cancioncilla que inventó la amiga Evelín para animar los partidos del Barça. Aquí podeis ver como vuelve loco la soledad, jejeje... ,no es verdad, me sentía tan bién que tenía ganas de cantar y pensar que dos horas antes quería abandonar, que paradoja. En fin disfrutar del video y no me lo tengais en cuenta

El hit de los locos

El mismo jueves en el Diari de Girona salió este artículo en contraportada que os reproduzco a continuación.

Articulo Diari de Girona

Avui a un quart de deu de la nits’emetrà en el programa «Tempsd’Aventura» del canal 33 el resultat de les filmacions de l’última aventura de Salvador Ribot. El jutge de pau de Santa Cristina d’Aro, com a atleta d’ultradistància que és, va participar a la Yukon Arctic Ultra, on es recorren 500 quilòmetres per la neu a Alaska.
Quant de temps va passar a l’Àrtic?
La cursa eren 8 dies i jo en vaig aguantar 5, vaig haver d’abandonar perquè l’esquena em feia molt mal. El trineu que arrossegava pesava massa, era diferent del que havíem fabricat per als entrenaments amb el meu preparador físic, Josep Carballude. A més feia moltíssim fred, vam arribar als -44º de temperatura. Sort que l’altre espanyol que hi participava, Javier Subias, em va donar uns consells que en algun moment em van salvar la vida.
L’acompanyava algú en aquest repte?
Aquest el vaig fer jo sol. És una competició i cadascú va per lliure, es tracta d’una experiència que et permet estar 24 hores sol amb tu mateix. I, és clar, quan et creues amb algú tens una alegria immensa, fins i tot parles millor l’anglès perquè només et trobes amb aquella persona una vegada l dia, si la trobes, i treus la invenció d’on pots per poder mantenir una mínima
conversa.
I qui portava la càmera per enregistrar les imatges del documental?
Nosaltres mateixos. Tant el Javi (Subias) com jo portàvem una càmera i quan ens trobàvem pel camí ens l’anàvem passant. En un moment donat gravava el paisatge, els camins que recorria, què és el que estava fent...
Aquestes aventures no deuen ser gens barates?..
No, valen molts diners. Has de buscar patrocinadors per obligació, aquest any he comptat amb un pressupost d’uns 12.000 euros que m’han permès cobrir gran part de les despeses. L’empresa Aresta de Girona em va equipar de dalt a baix, tambéhi han col·laborat els ajuntaments, el consell comarcal i la Diputació de Girona,que ha organitzat unes conferències on presentarem el documental, també m’han ajudat molt.
Quina alimentació va seguir durant els cinc dies de competició?
Vaig menjar molt poc, anava picant fuits secs i alguna cosa ràpida però vaig perdre 7 quilos en aquell temps perquè no em vaig alimentar bé. I d’altra banda, cada vegada que volia una mica d’aigua per beure havia de bollir neu, i això requeria un temps... Tot era molt complicat.
Però després del fred va passar a la calor de Granada.
Sí, eren 250 km de cursa de la qual es va retirar el 50% de participants per les temperatures asfixiants que hi va haver. Jo vaig acabar perquè aquí aguantem millor la calor, pels anglesos va ser un canvi molt sobtat, i estic molt content amb la posició 18 de la general.
Gràcies a la seva passió ha recorregut mig món.
I encara em falta l’altre mig! M’agrada perquè em permet conèixer l’ànima dels llocs. El repte de l’any que ve seria el desert del Kalahari i també m’agradaria participar a la marató de TV3 i córrer 24 hores sense parar per una causa solidària, que no seria la primera perquè sempre corro per l’Associació Catalana d’Afectats de Fibromiàlgia.

Mas cosillas.

El documental ya casi está terminado y me gustará compararlo con el de mi amigo Javi, de la misma manera que nos hemos ido vigilando el blog para comparar las sensaciones que tuvimos. Javi tiene detrás un gran equipo de producción, ya el de Sables era una pasada, nosotros, mas modestillos de la mano de mi amigo amateur Pepo Valverde y la voz de Xavi Casals intentaremos estar a la altura e intentar explicar los momentos, los miedos, las alegrías y las sensaciones encontradas en este reto.

En la edición de Septiembre en la revista Maratho Barcelona saldrá un extenso reportaje de la "Al.Andalus Ultra Trail" y una entrevista de mi amigo Fulvio Villano, un ejemplo de fuerza que con más de 66 años es capaz de realizar este tipo de aventuras.

Los Hermanos Deulofeu de Santa Cristina d'Aro, que corrieron la Titan Desert ya me han pasado las fotos, proximamente las cuelgo para que las podais ver.

El pasado fin de semana se inaguró la exposición que organiza cada año Joan Antoni Samaranch en Santa Cristina d'Aro donde expone los carteles originales de todas las olimpíadas y ocho antorchas olímpicas, al final de la inaguración tuve el privilegio de hablar unos instantes con él ya que me ha dado un inestimable apoyo en la aventura Ártica. Estais invitados a verla, merece mucho la pena y así conoceis mi territorio.