martes, 13 de octubre de 2009

Ultra Trail Guara Somontano

Jorge Abueso - Ganador

Si bien me perdí la oportunidad de participar en esta carrera ya que el sábado por la mañana tuve la suerte de casar a mis amigos David y Judit, una gran fiesta. A las seis de la tarde me encaminé a Alquezar para poder recibir a mis amigos en la meta y saludar a los organizadores.

A las 8:30 llegue a Alquezar y ya había llegado Jorge Abueso (Jordi para los amigos) con 10h05'. A partir de aquel momento comenzaron a llegar el resto de los competidores a una meta espectacular, con unas antorchas que hacían única la meta. Fuí animando a todos los que iban llegando, sin duda se lo merecían y poco a poco me iba dando el gusanillo de correr. Tuve la suerte de conocer a Pilar, muchos mensajes por internet para darle apoyo en los momentos de delicada salud que está atravesando, compruebo
que Pilar está muy fuerte, las adversidades seguro que han curtido su caracter y ahora busca soluciones para recuperar la salud. Asimismo me abrazo con Javi Subias, mi salvador en la Yukon y mejor amigo. Como no había cenado nos juntamos con Jordi & family y Gabriel Santamaría donde me estuvieron explicando la dureza de la carrera. No pude aguantar más y fui al coche a buscar las wambas y dar un paseillo por el recorrido, al revés por supuesto, con la doble intención de ir a buscar mis amigos y poder ver como era el recorrido cara a participar el año 2010.

Llego a la meta y encuentro a la familia de Quico y me dicen que están al caer ya que en el penúltimo control han pasado muy bien, la verdad es que creo que van a tardar un poco más y empiezo a retomar el camino, tened en cuenta que los corredores lo hacían al revés. A la salida de Alquezar encuentro un pequeño sendero con muchas piedras que va subiendo unos 500 metros y enlaza con un camino muy ancho y con buen firme pero duda poco y después de atravesar cuatro casas y una bajada empieza una subida pedregosa, allí encuentro a los primeros participantes, dos kms, ánimo que ya sois finishers!!! intento animarles pero alguno va roto, roto. Después de animar a un grupo de tres muchachas encuentro al incombustible Fidel Marti, 68 años y una fuerza descomunal, como solo veo un foco lo animo y le digo que ya falta poco, 8km. me dice enfadado, reconozco su voz y nos abrazamos, con Fidel comparti dos marathon des Sables, se aleja en la noche, cuando llevaba 9 km veo dos luces que se acercan y les animo, reconozco su voz, son Quico y Faustí, los primeros del Matxacuca. Mucha alegría y caras de dolor y cansancio, sobre todo de Faustí, está cansado, muy cansado. Me pongo delante de ellos y voy apretando un poquillo el ritmo para tardar menos en llegar y lo consiguieron.

Una de las cosas que más me impresiona es la fuerza que emana de cuerpos cansados y vacíos para seguir adelante y al final conseguir el reto. Esto forma parte de una extraña psique que persiste en la idea de seguir adelante, esto es básico para este tipo de carreras y todos mis amigos participantes la utilizaron a la perfección. Tanto Quico, Fausti o Pere Alsina nuca habían realizado una carrera de este tipo, estoy muy contento en haberles incitado a realizar este reto y por otro lado me siento apenado de no haber podido acompañarles.

Con Quico y Faustí en la meta, con su medalla de cerámica y su camiseta de "finishers" me di cuenta que no podía marchar de la meta, había pocas personas, no en vano eran las cinco de la madrugada, y decido a esperar a todos mis muchachos. Quince minutos después llegan Pere Alsina y Joaquim Verdalet, que miradas de alegría al cruzar la meta, han estado más de 19 horas luchando con los elementos. Estaba casi tan emocionado como ellos y esto me hace feliz, poder disfrutar los triunfos de los demás es un ejercio de humildad y denota que los que tenemos este gusanillo ultra nos hermanamos para siempre.

A las seis de la mañana llega Manel Tirado, no se da cuenta que le estoy esperando, Javi me ha dejado el honor de ponerle la medalla, levanta la cabeza y me dice "que fas aqui", rio y nos abrazamos, me traspasa su alegría, ha conseguido terminar aunque ha tenido una hora trágica con un pajarón como la copa de un pino, lo ha superado y ha entrado en meta, oooole!!!!

La sierra de Guara es un espacio natural protegido por lo que para el año que viene se limitarán las plazas, estad atentos, no podeis perderos esta "excursión" donde han participado 106 corredores de los que solo 22 no han terminado.

La clasificación ha quedado:

1º Jorge Abueso 10h.05'
2º Gabriel Santamaría 10h 45'
3º Raul Aldaz 10h 46'
60º Quico Amador 18h 59'
61º Fausti Puig 19h 01'
62º Joaquin Verdalet 19h 13'
64º Pere Alsina 19h 13'
68º Manuel Tirado 20h 02'

Mi mayor enorabuena ya que todos son ganadores.

Nota: Al día siguiente estuvimos en la entrega de premios y la posterior comida, todo y que Quico y Faustí intentadon caminar dignamente, no lo consiguieron ya que como todos los demás andaban como las muñecas de famosa, es lo que tiene el ultrilla

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Salva gracias por desplazarte tan lejos a esperar la llegada de estas cinco bestias pardas de tu pueblo.

Solo decir que las expectativas que comentaste en cuanto a lo espectacular y bonita que resultaría la primera edición de la Ultra Trail Guara Somontano se han superado con creces.

Realmente después de participar en varias pruebas de similar distancia creo que esta ha sido una de las mejores.

Estoy muy agradecido de tu presencia y recibimiento en Alquezar sobre todo por la paciencia de esperar hasta las 06 de la mañana.

Un abrazo y felicita a Javi SUBIAS por lo alto que han dejado el listón de las ultras en España.

Atentamente,


Manel Tirado

Salvador Ribot dijo...

Hola Manel

No sabes la envidia que me das en poder haber sido finisher de la primera edición. Le trasmitiré a Javi tus mensajes de apoyo para la segunda edición que seguro que será mejor que esta. Enhorabuena campeón.

JAVI SUBIAS dijo...

Muchisimas gracias Manel. Esta primera edición la hicimos grande entre todos. Vosotros tambien. El año proximo, mas; que hasta Salva os acompañará.

Pilar dijo...

Graias, Salva por acordarte de mí en este spot!. Aunque estuve de voluntaria, también me empapé de las emociones que mueven una carrera de esta envergadura. Fue precioso.

Estoy segura que esta experiencia me ha curado el alma.