martes, 20 de enero de 2009

Darreres informacions de l'organització


Informació de la organització sobre la Yukon - Gentil traducció de Rosana Angles, esposa de Javi Subias amb el que compartirè aquesta aventura.

Hablando del tiempo, bueno, no se si tiene algo que ver con el cambio climatico, pero estos dias el tiempo en Yukon se ha vuelto loco. En este momento hay 2ºC en Whitehorse y hay una prediccion de lluvia. Obviamente esto no seguirá asi. Esto muestra que tenemos que estar preparados para cualquier cosa.

Como comenté en el ultimo newsletter, tenemos guias en la web que ayudarán a los atletas a evitar congelaciones e hipotermia. Como ya he escrito ahi, la lista no necesariamente está completa, y ciertamente no garantiza que se eviten estos 2 problemas. Pero espero que ayude.

Tambien hemos finalizado las guias de seguridad sobre tiempo extremadamente frio. No quiero poner en la web todo, ya que principalmente esta guia es para el equipo de la organizacion. A pesar de ello, quiero mostraros algo, especialmente la parte que más os interesa a vostros. Asi que, aqui está (repito, recordar que está escrito para la organización):

* Independientemente de la temperatura, si una atleta no puede soportar el frio y arriesga su vida, nosotros podemos suspenderle. Si no hay riesgo inmediato para su vida, llamar al director de la carrera para tomar la decision.

* A -30ºC durante el dia todos estamos en riesgo alto. Las previsiones del tiempo serán monitorizadas en detalle y se tomarán decisiones acordes. Los controles con maquinas de nieve se reducirán y los atletas tendrán que estar avisados.

* A -40ºC de dia y sin prevision de cambio, los puntos de control deben estar informados de que los atletas tienen que parar y quedarse en el punto de control a medida que van alcanzandolo. El director de la carrera dirá a los puntos de control cuando los atletas pueden continuar. Un posible solucion sería hacer un segundo control de material y dejar continuar a los atletas en grupos.

* Si la temperatura en el comienzo de la carrera es -40ºC haremos un "out and back" (salir y volver) al punto de meta de la maraton (como se hizo en 2008). Los atletas de 300 y 430 millas serán llevados a Braeburn para continuar la carrera. Los tiempos de espera serán abonados.

* A esta temperatura habla un punto de control extra en Takhini Bridget (posiblemente con una tienda). Aquí y en todos los puntos de control la comprobación de congelaciones es extremadamente importante. Los atletas con signos de congelacion tendrán que abandonar la carrera.

* Si la temperatura al inicio de la carrera es menor de -40ºC habrá una reunion de la organizacion para decidir si la carrera es pospuesta o que medidas extra de seguridad se tienen que tomar para poder continuar la carrera. La maraton será cancelada, ya que estos atletas no tienen material suficiente para tratar con estas temperaturas.

Tambien quiero añadir que sé que hay gente muy experimentada que puede soportar temperaturas extremas durante un tiempo, mientras que otros ya han superados sus limites. A pesar de ello, en algunas condiciones tenemos que parar las carreras ya que las maquinas no funciona, y lo que es más importante, no quiero poner en riesgo la vida de la organizacion y de los voluntarios.

En todos estos años solo hemos tenido que parar la YAU una vez. Ocurrió con los atletas de la carrera de 430 millas en el 2007. Hizo tanto frio tanto tiempo que por razones de seguridad tuvimos que sacar a todos de Scroggie. Cruzo los dedos de que esta vez lleguemos a Dawson. Pero si ocurre la misma situacion (independientemente de donde), no dudaré ni un segundo de tomar la misma decision.

2 comentarios:

sandman65 dijo...

Mucha fuerza Salvador, esto ya se acerca...

Anónimo dijo...

Saps una cosa, cada dia estas mes penjat jeje
és broma, he rebut el teu mail de: Buenos dias, estoy en alaska con los pingüinos...
i m'he quedat una mica pillada, pero weno, que vagi molt bé x alaska i ja ens veurem quan tornis algun dia per pala
Un peto! i sort!!