sábado, 21 de noviembre de 2009

24 horas solidarias non stop Parque Natural de Breña y Marismas de Barbate


Tenemos que poner nuevos retos en nuestras vidas y este será el próximo, a ver si nos animamos,vamos ha hacer un poco de deporte y a devolver a la sociedad un poquito de lo que nos ofrece. Esta idea ha estado puesta en marcha grácias al equipo de la Marathon des Sables 2008 de Sevilla y Cadiz. Para mi será un placer poder ayudar a estos amigos y ofrecerles el último documental de la "Yukon Arctic Ultra", que acabamos de estrenar y que estamos ultimando la edición en español.

Para contactar con la organización e inscripciones en: http://www.24horasnonstop.es.tl/

El artículo:

Solidaridad y deporte se darán la mano en la provincia el 1 de mayo. Ese día, tendrá lugar la I Edición de las 24 Horas Solidarias Non Stop en el Parque Natural de la Breña y Marismas de Barbate.

Por delante, los participantes tendrán ante sí un desafío sólo al alcance de los más fuertes. Una ultramaratón de 24 horas consecutivas en la que se impondrá aquel o aquella que consiga recorrer la mayor distancia posible sobre un circuito de 25 kilómetros. Al igual que sucede en la Maratón de las Arenas, considerada por muchos como la prueba más dura del mundo y en la que los atletas se enfrentan a largas etapas a través del desierto marroquí, en Barbate los corredores deberán portar o dejar en una consigna un material obligatorio que, a excepción del agua, les permita la autosuficiencia. Así, deberán contar con un equipo que incluya dos kilos de alimento, saco de dormir, manta térmica, linternas o teléfono móvil, entre otros utensilios.

«Tendrás que superar tus miedos, afrontar la soledad del corredor de ultramaratón, tomar tus propias decisiones de cuando parar, comer. En definitiva ser autosuficiente, acercarte a los orígenes, a los tiempos en los que el ser humano dependía sólo de sí mismo para ayudarse a él y a sus congéneres. Sabes que cuando las fuerzas empiezan a flaquear, entonces, cada kilómetro recorrido te hace más fuerte», avisa sobre el reto al que se enfrentarán los participantes Julio Becerra, uno de las de los padres de la idea.

De cara a la competición se establecerán las categorías de Individual, Equipos, Parejas y unos premios especiales para personal militar, fuerzas de seguridad del Estado, Bomberos y Discapacitados. La inscripción ya puede realizarse desde el 15 de noviembre y el plazo para presentarla permanecerá abierto hasta el 15 de enero.


La primera idea de las 24 Horas Solidarias Non Stop comenzó a gestarse hace casi dos años en las mismas arenas del desierto marroquí. Allí, mientras los integrantes de los equipos del CD Ultramaratón de Cádiz y el CD Ultrafondo de Sevilla se esforzaban en superar la dureza de la Maratón de las Arenas, pudieron comprobar in situ las carencias que viven los niños del desierto.

Las ganas de ayudar y la pasión por el deporte de estos atletas han hecho el resto gracias al patrocinio del Ayuntamiento de Barbate, así como la colaboración del Campeonato de Atletismo Iberoamericano y el Consorcio del Bicentenario de San Fernando, la empresa Suministros Americanos de San Fernando, la Asociación Recreativo Cultural de Veteranos de Barbate, el CD Marathon Barbate y el Parque Natural de la Breña.

Fruto de este espíritu solidario todo el dinero recaudado será destinado a la asociación sin ánimo de lucro Puertas al Futuro, constituida expresamente por los organizadores de la prueba y que en esta primera edición donará los fondos conseguidos a la asociación de Tánger 100% Mama, cuyo objetivo es dar apoyo a jóvenes madres solteras del norte de África, y a la Asociación de Padres de Niños Oncológicos Andaluza.

El 1 de mayo Barbate vivirá una carrera de superación y sufrimiento, en la que el esfuerzo sobrehumano de los participantes se verá superado sólo por su generosidad con los que más la necesitan.

Actividades fuera de la carrera

Las 24 Horas Non Stop irán más allá de la competición. Para los niños se ha preparado una marcha por el Acantilado de la Breña. Los menores deberán ir acompañados al menos por un adulto y el grupo estará dirigido por un guía y dos miembros de Protección Civil.

Completando la oferta se llevarán a cabo coloquios en torno al mundo del ultrafondo y que contarán con la presencia de profesionales de élite de esta disciplina. Entre los asistentes estarán David Domínguez -dos veces olímpico en los 20 kilómetros marcha- Salvador Ribot i Pons -participante en la Maratón de las Arenas 2008 y la Yucon Artic Ultra 2009- y Juan Manuel Medina, participante en la Maratón de las Arenas 2008 y autor en solitario de un recorrido del Camino de Santiago en tan sólo 10 días.

No hay comentarios: