miércoles, 4 de noviembre de 2009

Un día diferente


Contento, emocionado y agradecido, estos son los sentimientos que me embargaron ayer en la presentación del documental "Yukon Arctic Ultra". La emoción de recordar aquellos paisajes que aún vienen a mi mente cuando cierras los ojos, !!!cuanta belleza!!!.

Los agradecimientos del documental van destinados a todos los amigos que han participado en esta aventura, los que la han seguido y los que directa o indirectamente han colaborado en el.

Hace cinco meses propuse a mi gran amigo Pepe Valverde que realizara el documental de esta aventura, mi trabajo se basó solamente en dirigir la cronología de las imágenes y en escribir el guión. Poco a poco se inmiscuyeron en este modesto proyecto Xavier Monfort como técnico de sonido (Es un grán musico polivalente de rock y jazz) y de Xavier Casals una voz profunda, antiguo locutor de radio y amigo. Ciertamente he quedado impresionado con el film ya que intenta explicar los sentimientos y la soledad de esta aventura, Pepo ha mostrado su máxima sensibilidad que con las imágenes gravadas por Javier Subias, Canal 33 y yo mismo que filmamos durante la aventura, Pepo dice que no tendríamos que movernos tanto, pero al no ser profesionales ya se sabe que pasa.

La asisténcia de más de 100 personas fué un total éxito y ver muchas caras conocidas y otras de nuevas me impresionó muchísimo. La apertura del acto fué realizada por Ricard Herrero, alcalde de Santa Cristina d'Aro y President del Consell Comarcal del Baix Empordà, médico y alpinista que participó en dos expediciones en el Himalaya que explicó las dificultades de supervivéncia en climas tan frios. A continuación Rosa Alcalde como representante de la "Associació Catalana d'Afectats de Fibromiàlgia" explicó las acciones que realizan en el municipio y comarca para solventar las consecuencias de esta enfermedad, finalmente explicaron al público la relación que tengo con esta asociación y el próximo galardón que van a ofrecerme el próximo día 19 en Palamos, fueron momentos muy emocionántes para mi ya que mi implicación es máxima.

A continuación ofrecimos nuestro trabajo, totalmente amateur , pero con mucho cariño y que reflejaba la emoción, los momentos más delicados y unos paisajes brutales. Televisión Costa Brava estuvo filmando a lo largo de la conferéncia y alabaron la calidad del realizador, se lo merece, y es posible que próximamente este canal de televisión ofrezca íntegro este trabajo.

Finalmente el público estaba muy interesado en realizar preguntas, que respondí con mucho gusto, sobre la aventura, el clima y las dificultades del evento. Además la empresa Aresta Sports de Girona me facilitó el material que lleve a la YAU para que todos los asistentes pudieran ver y tocar este material tan específico.

Actualmente estamos editando la versión en castellano de este documental ya que hay dos propuestas de conferéncias en España, a parte de las que ya tenemos programadas en Palamos, Calonge-Sant Antoni y Olot. Si estáis interesados en que vuestro club o asociación puedan ofrecer esta conferéncia pueden dirijirse a salvadorribot@hotmail.com .

Después de tantos meses de trabajo visualizando estas imágenes me han dado las fuerzas necesárias para iniciar un nuevo proyecyo, el Iditarot Trail Invitational http://www.alaskaultrasport.com/alaska_ultra_home_page.html, 1.500 km en Alasca con totál autosuficiéncia, el principal escollo será obtener los 30 días de vacaciones necesarios para realizar el reto, hasta que no hayamos resuelto esto no podemos dar la notícia, pero estamos en ello y os seguiremos informando.

Por supuesto tengo que agradecer que Javier Subias me enseñara a sobrevivir en el fresco Ártico, no tengo ninguna duda que sin sus clases magistrales no podría haber escrito este post, muchas grácias Javi.

Otras buenas noticias.

Este lunes, Andoni de la emisora de rádio "Radio Libre de Iruñea" de Pamplona me hizo una entrevista que trata sobre viajes, allí expliqué las aventuras de Sudáfrica (Cape Epic), Costa Rica (Ruta de los Conquistadores), Marruecos (Marathon des Sables), Austrália (crocodile Trophy) y por supuesto el Yukon Arctic Ultra, en este enlace podeis escuchar. Asimismo Onda Cero también realizó una entrevista pero no dispongo de ella aún.

Una estupenda noticia es que Javi se ha vuelto a poner en marcha, después de la organización de la Ultra Trail Somontano-Guara está preparando un reto en el Mar Báltico, podeis ver la primícia de esta aventura en su bolg: http://javibarbastro.blogspot.com/, juntamente con un equipo de Lleida este espedicionario volverá a encontrarse con aquellas sensaciones frescas del Artico, les deseo toda la suerte del universo.

1 comentario:

JAVI SUBIAS dijo...

Bueno bueno… Muchas gracias y enhorabuena por el éxito.