sábado, 21 de febrero de 2009

Solo......Gracias


Un proyecto no es una persona, es una unión de esfuerzos que de manera comunitária pueden afrontar un reto tan importante, al final, me parece que mi me ha tocado la parte más facil intentar completar el reto, siendo egoista diría que el mio está conseguido pero el de la comunidad no ha sido posible, no creo que por el hecho de no haber podido hacer cima mis amigos vayan que colgarme de la vela de mesana por los dedos pulgares, castigo de corsarios, piratas y bucaneros.

Muchas grácias a las chicas de l'Associació Catalana d'Afectats de Fibromiàlgia por cada día que han salido a caminar por cada uno que he estado en carrera, han sido solo cuatro, estaría bien alargarlo hasta los ocho pactados.

Muchas grácias a Mercé i Dolors por aguantar a mi perro James mientras estoy fuera y darme los ánimos recibidos, a mi madre que ha sufrido mucho "abrígate, me decía el frio no es bueno", a Quico & family por sus cursos, atenciones, taxis, blogger......y un largo etc., a todos los amigos que mediante vuestros mensajes, correos y aportaciones varias me habeis animado cada día a dar un paso más, pensad que en la soledad de la carrera he pensado en algún momento en vosotros ya que tiempo para reflexionar no me faltaba. A todos todos todos.

A mi amigo Javi

La verdad es que no se por donde empezar, pero una manera puede ser..... Habia una vez.. un Catalán y un Aragonés que por avatares de la vida se conocieron en las tierras de Lawrence de Arabia, el desierto del Sahara, siguiendo las estrelladas noches..... blabla.... En aquel momento me parecías un tipo encantador, hacía caricaturas por doquier, a mi aún me la debes, pero lo que más impresionaba es que siempre estaba en la meta esperando a los que íbamos mas lentos, ofreciéndonos una sonrisa y un golpe en la espalda que reconfortaba un montón ... bien hecho decía.. me impresionó de la misma manera que lo hizo otro titán del desiero, Jorge Abueso, pero esto es otra história. Una vez acabada esta aventura, todos volvemos a nuestros quehaceres habituales y tendemos a olvidar un poco estas grandes amistades que se fráguan en los momentos mas difíciles de nuestra existéncia.
Pasaros unos meses, contactamos de nuevo y............... nos encontramos en el aeropuerto de Barcelona para volar a Whitehorse a preparar esta animalada de la YAU, enseguida te das cuenta que estoy muy verde en el tema frio, eres gato viejo del Cho Oyu (no se si hay gatos allí), me doy cuenta que te preoucupas y yo me preoucupo, ¿no habré realizado las pruebas suficientes para afrontar este avatar?, pensaba.
El día de la salida cada uno por su lado, como habíamos pactado, esto es una experiéncia que hay que vivirla solo pensaba, a lo lejos vislumbraba un "ferrari" (por el rojo de Trango), nos encontramos en el CP1, hablamos, nos secamos la ropa en una hoguera y me dijiste vamos tirando, problemas con mi arnés, tardo un poco más de la cuenta y salgo, un rato mas tarde te encuentro, las condiciones empiezan a empeorar de manera alarmante, frio...mucho frio -38º, seguimos hasta que dices es un buen momento de parar a descansar, en aquel momento puse una cara de miedo y espanto (solamente había acampado dos veces en Vallter a -5º y en buenas condiciones climatológicas), casi me da un ataque de ansiedad, como una moto monto funda, esterilla, saco....que frío.....me pongo como puedo dentro....que frio..... no puedo dormir por el frio. Tres horas mas tarde me dices nos vamos, abro el saco, veo que estás montando la pulca, otro estres....me he dejado los zapatos fuera, mier...., me visto, cargo la pulca y empezamos a andar. Este fué el primer curso práctico de supervivéncia que me ofreciste, a partir de aquel momento me di cuenta que ya estaba preparado para acabar esta carrera y todo grácias a ti. El segundo día lo hicimos juntos y seguí aspirando tus enseñanzas, ya no tenía miedo, los dos siguientes me espavilé la mar de bien.
Me has salvado la vida, tu lo sabes, como aquel montañero en las lejanas tierras del Himalaya que ayudaste. El día cuatro me enfrenté a unas condiciones de supervivéncia que si no hubiera estado preparado no las hubiera superado, una tormenta de viento desplazó los gruesos de nieve en polvo de un gran lago helado provocando que las marcas de la organización casi no se vieran, de golpe me hundo y me entra nieve dentro de las botas que se desacían con el sudor, y no podía parar ya que estaba en una zona de nieve hasta mas arriba de las rodillas, me pongo las raquetas...intento salir....¿Que haría Javi?, me preguntaba, primero salir, segundo fuego y montar campamento, primero conseguido, el fuego otro cantar, recojo ramas y con una especie de pomada tipo pastillas "Pat fuego" lo consigo, me quito los calcetines mojados y me seco los piés, hay que darse prisa, no hay mucha leña, dedo a dedo me pongo mis calcetines Injinji, conseguido, mi pongo a andar para calentar el cuerpo y con media hora ya estoy atemperado, montar el campamento era juego de niños. Me sentí orgulloso, había sobrevivido y en ningún momento me puse nervioso ya que sabía lo que tenía que hacer, así me lo has enseñado.
Durante estos días que hemos compartido esta experiéncia y puedo decir que todo lo que he aprendido de ti son mensajes para mejorar como ser humano, ya que eres master en este menester y seguro recibirás el reconocimiento que te mereces cuando llegues a tu Barbastro natal que tanto pregonas a los cuatro vientos y esperemos que pronto el Gobierno de Jamaica te haga hijo adoptivo de este gran pais que representas con tanto honor. Otra cosa genial es la filosofía montañera que me ha inculcado, no hacer cima no es un inconveniente, es una posibilidad de mejora para la próxima ocasión.

Mas cosas.

Mañana más......... pero no mejor.

11 comentarios:

Jaume Tolosa dijo...

Ben escrit!!!
ens veiem aviat!

Quico Amador dijo...

Salva, no ho expliquis tot, ha de venir algú a la conferencia, es broma, estic molt content que la experiencia hagi valgu't la pena, quan tornis si no tens taxi, truca'm no importa l'hora.
Ànims, i records a Javi.

Anónimo dijo...

Ha estat una fantàstica aventura.Moltes felicitats i fins aviat.
Pablo Segura

DAVID CAMPS dijo...

Collons Salvatore, quina enveja que hem fots, o dic pel que arribes a viure i per poder fer-ho al costat de genjt com en Javi. Una forta abraçada per tots dos, ja t5inc ganes de que siguis aquí per que ens expliquis aquest gran aventura

Furacán dijo...

Estupendo! una experiencia muy enriquecedora.

Saludos!

Anónimo dijo...

Conocí a Javi cuando me guio a mi y mis hijos en el Vero. Fue uno de los mejores dias de nuestra vida. Es una suerte conocer y aprender de personas tan incribles y "normales" como el. Un abrazo a los dos. Jose AntonioDelgado (Zaragoza)

Xavi dijo...

GRÀCIES A TU!!! fer amb satisfacció el què un vol és la millor recompensa pels que té a l'entorn. Ens esperones a nosaltres en les nostres sortides, i entrenaments solitaris. (òbviament salvant les distàncies, jejeje...)

Anónimo dijo...

Hola Salva!
Me llamo Dani Sierra, soy de Barbastro y amigo de Javi. He seguido a Javi tanto en SABLES como en la YUKON ahora, es impresionante lo que emociona y se vive desde casa esas aventuras!!!!

Bueno que solo queria darte la enhorabuena por tu carrera, me ha parecido impresionante tu valor par afrontar dicha prueba. Estabas "verde" como dice Javi en esto del frío, pero hemos visto y nos has contado como has podido con ello.
Desearte lo mejor, y que te esperamos en otra aventura junto a Javi!!! ABRAZOS Y FELICIDADES CAMPEON

chema el jamaicano dijo...

Enhorabuena por todo lo conseguido hasta ahora y lo que conseguiras en el futuro.espero poder darte un abrazo pronto.Decirte que en la gala del deporte local de BArbastro han decidido por unanimidad conceder a Javi el reconocimiento a los valores humanos en el deporte.Un abrazo "Jamaicano de Honor"

francis hernández dijo...

Sin palabras. Os he seguido desde que decidí hacer el SABLES/09 y me habéis llevado como de la mano como a un niño hasta el parque de atracciones.
Gracias por hacerme soñar con que algún día yo podré subir al tíovivo.

Anónimo dijo...

me alegro verte sobrevivo Salvador_ abrazo!!!!